Lo mejor que puede hacer un aficionado que desee diseñar su jardín, es hacer un gran esfuerzo de voluntad, poner a prueba su espíritu de sacrificio, y si no esta dispuesto a ello, recomendar dicha tarea a un profesional.
Primero por la cuenta que nos tiene a los profesionales; segundo, por que malos tendríamos que ser los profesionales para conseguir hacerlo tan mal como un aficionado; tercero porque se ha de tener un exquisito gusto como aficionado para hacerlo como un profesional; cuarto por que diseñar un jardín correctamente además de diseñar acertadamente su instalación de riego, separación de niveles, aportación de tierras adecuadas, distribución de las zonas, creación de los grupos y elementos decorativos, composición de grupos vegetales, etc., son esos profesionales o especialistas los que deben llamarse paisajistas, técnicos de jardinería y paisajistas, etc. los que deben estar en posesión de esos conocimientos.
Al proyectar nuestro jardín tendremos muy en cuenta su integración en el paisaje circundante para que no desentone de él y el conjunto resulte armónico.
Una masa arbórea y arbustiva al fondo de una zona de césped y algún elemento más en primer termino, acentúan el efecto de perspectiva y profundidad.
Zona urbana: Jardín muy paisajista, estilo inglés, campestre, procurando independizarse de los edificios circundantes mediante setos, vallas, etc.
Zona rural: Cerrar menos el jardín, a las vistas exteriores, abierto. Si es pleno campo, debemos distinguir nuestro paisaje privado del circundante.
Vistas bonitas o feas alrededor: ocultar las feas mediante grupos o cortinas de arboles o setos, poner cenadores, terrazas o bancos mirando hacia las bonitas. Incluso enmarcarlas entre los grupos de plantas.
Plantar algún ejemplar de igual especie en nuestro jardín si no existiese, para enlazarlo con el paisaje de fondo. Conviene armonizar con el paisaje de la región en la que nos encontramos y no cometer el error de hacer un jardín mediterráneo en plena sierra.
Altitud del jardín: Nos servirá para seleccionar o delimitar que especies nos conviene utilizar y cuales no. (ver listas de plantas)